lunes, 20 de abril de 2009

CAMAS

EXPOSICIÓN SOBRE CAMAS

Integrantes
Sandra Milena Beltrán
Ingrid Paola Giraldo Franky Edison Cuellar
Que es una cama?

Una cama es un mueble, se utiliza para dormir, si bien también puede usarse para otras actividades: leer, sentarse, descansar, tener sexo, reposar en periodos de enfermedad, etc. El conjunto del mueble y todo lo que le acompaña para poder dormir en él: colchón, sábanas y frazadas.
Las camas se presentan en un amplio abanico de formas y tamaños. Las primeras eran poco más que pilas de paja o algún otro material natural que se extendían por la noche sobre el suelo y se recogían durante el día. Un avance importante constituyó el elevarlas para evitar inundaciones, suciedades e infecciones
Historia de las camas

La cama tiene forma propia desde las antiguas civilizaciones de Egipto y Asiria al igual que los demás y consiste en un bastidor rectangular alargado de madera o de metal sostenido por pies elevados y terminado en un extremo o en ambos en un cabecero a modo de respaldo que suele adornarse con figuras. Había dos clases de lechos en varios pueblos antiguos según su utilización:

las utilizadas para dormir, las utilizadas para comer.
Excepto los antiguos nobles egipcios, que ya usaban sillas y mesas para comer. Esto era así ya que hasta la llegada de la Edad Media los hombres solían comer recostados en lechos y sobre almohadones. Durante la época del Imperio romano, desde fines de la República prevaleció en estos lechos la forma semicircular o de herradura para situarlos alrededor de las mesas que por entonces eran redondas.

¨Según algunos historiadores, los griegos fueron los primeros que colocaron una especie de cabecero, mas o menos elevado, sobre el armazón de la cama constituida por cuatro palos ensamblados, los cuales componían los montajes que sostenían la cama propiamente dicha.
¨Los persas antes que los griegos, tenían sus camas con baldaquinos y la cubrían con muchos tapices. Los baldaquinos los adornaban con bordados, metales preciosos (oro y plata), marfil y perlas.

¨Los Romanos también tenían unas camas semejantes y, a medida que el Imperio se fue agrandando y enriqueciendo con sus conquistas, se fueron haciendo de maderas finas, como el ébano, cedro, etc., así como también empleaban el bronce, variando también la clase de sus colchones, los cuales en un principio consistían en un sencillo saco de paja, pero que después se rellenaron de lana de Mileto y, posteriormente, de finísimas plumas.
En la Europa occidental, después de Jesucristo y hasta finales del siglo XII, aunque la cama debió de ser considerada como un mueble de gran importancia, desapareció en gran parte este lujo. Los príncipes tenían oficiales a su servicio que tenían el encargo de cuidar de su lecho. las dimensiones de la cama llegaron a ser tan grandes que alguno de estos príncipes hacían que un criado golpease con un palo los colchones para persuadirse de que en ellos no se ocultara ninguna persona.
Origen de las camas

La cama actualmente está formada por un armazón: elástico de hierro, madera, etc. y una estructura que puede tener cabecera o no, y sobre su armazón se coloca el colchón muelle y cómodo. Pero en cada región y en cada época han habido variaciones en el mobiliario. Ya se usaban las camas en Persia, Egipto y Babilonia. Entre los siglos XVI y XI a.C., la cama egipcia tenía un rebuscado pie decorado con tallas, dorados e incrustaciones.

No poseía cabecera, excepto un apoyo. Después del siglo VII a.C. los armazones y canapés griegos, eran a veces tallados en marfil, o con patas de oro o de plata macizos. Las estructuras comenzaron a realizarse de tiras de cuero entrelazadas para hacerlas más cómodas.
A finales del Siglo I después de Cristo, desde Roma se extendieron a otras zonas de Europa versiones sencillas de camas y canapés. Pero de todas maneras, la cama era un lujo de las clases sociales más altas.

En las mansiones y castillos del S. XII había camas pero los dormitorios fueron apareciendo como tales hacia el S. XVIII y siempre en palacios lujosos de los nobles. Hasta ese momento, las camas estaban en las salas y se usaban como divanes durante el día. Para lograr una habitación dentro de otra. Hacia el S. XV entre la realeza, las camas alcanzaron proporciones enormes.

Más adelante fueron haciéndose de telas más livianas y con mayor sencillez.
La gente común comenzó a usarlas, pero fueron del tipo de camas-armarios cerradas con puertas, costumbre que perduró en las familias humildes hasta avanzado el siglo XIX. Y los más pobres usaban jergones en el suelo.
Para que sirven las camas?
Una cama es un mueble que se utiliza para dormir aunque también puede usarse para otras actividades, las cuales se mencionaron anteriormente.
Algunos elementos que complementan las camas

cabecero: tablero plano que se adosa a la pared en la parte superior de la cama. Puede ser de diversos materiales estando a menudo forrado o acolchado. Su función es evitar el roce de la cabeza con el muro.
Almohada: Pieza mullida que se coloca en el cabecero y que sirve para apoyar la cabeza.
ropa de cama: Está constituida por diversos elementos destinados a proteger el colchón y proporcionar abrigo durante la noche. Entre ellos, se encuentran:

Sábanas:
sábana bajera: Es la que se pone sobre el colchón para protegerlo. A menudo, se trata de sábanas ajustables para facilitar su colocación.
sábana encimera: Es la que se coloca en la parte superior.
Mantas: Pieza de abrigo que se coloca sobre la sábana encimera.
Colcha: Es la cubierta de la cama que la viste y que se retira durante la noche.
Edredón: Como la colcha, se coloca en la parte superior de la cama.
funda nórdica: Se trata de una funda lavable rellena de material de abrigo. Sustituye a las mantas y a la sábana encimera.
Medidas de las camas

Las medidas estándar de las camas son:
Cama Simple: ancho – 1 m x 1.90 m largo
Camas full: ancho 1.25 m x 1.90 m de largo
Cama matrimonial: ancho 1.35 m x 1.90 de largo
Cama Queen Size: ancho 1.60 m x 1.90 de largo
Cama King Size: ancho 2 m x 2 m de largo
Tipos de camas

Cama cucheta o litera: compuesta de dos camas una arriba de la otra.
Cama elástica: lona flexible que se une a un bastidor por medio de unos muelles que se utiliza para dar saltos como divertimento.
Cama nido: cama formada por dos muebles. Una cama individual estándar y otra de patas plegables que se guarda debajo
Cama eléctrica: cama constituida por un somier articulado que se acciona por medio de un motor eléctrico. El colchón utilizado es por necesidad de un material flexible como el látex. Cuenta con mando a distancia pudiéndose articular independientemente el cabecero y la parte inferior.
Cama plegable: cama que se extrae de un mueble en el que se guarda durante el día.
Sofá cama: mueble que tiene la doble función de sofá y cama.
Cama turca: especie de sofá sin brazos que sirve para descansar o dormir.
Cama redonda: cama en la que duermen varias personas.
¨Cama de agua: cama con una cámara interior sellada llena de agua, y que puede estar conectada a un sistema que produzca vibraciones que simulen un masaje. Este tipo de cama fue superada por tecnologías que aportan mayor comodidad y descanso como los colchones de látex por lo que se dejó de producir.
¨Cuna: cama pequeña para bebés.

colchones
Que es un colchon?

El colchón es una pieza almohadillada y flexible que se coloca sobre la cama y se utiliza para dormir. El colchón relleno de lana llegó a Europa tras las Cruzadas, cuando los europeos adoptaron la costumbre árabe de dormir sobre cojines. En español el nombre deriva del latín culcĭta, colcha, cobertura de cama. En otros idiomas (catalán: matalàs, en inglés: mattress) deriva del árabe: matrah, almohadón de suelo.
Medidas de los colchones

De una plaza: 1.90 x 0.90 mts
De 1 ½ plaza: 1.90 x 1.05 mts
De 2 plazas: 1.90 x 1.35 mts
Queen: 2.03 x 1.52 mts
King: 2.03 x 1.92 mts
Historia del colchón

Antiguamente, los colchones constaban de una funda rellena de materiales orgánicos como paja, lana, hojas, etc. que eran nido de pequeños insectos por lo que había que ventilarlos y airearlos periódicamente. Los colchones de lana fueron populares en Europa hasta bien entrado el siglo XX. En algunos países, existía la figura del colchonero que era un profesional que viajaba de pueblo en pueblo aireando, rellenando y ahuecando los colchones de lana.

En el siglo XVI se lanzó en Francia el colchón de aire que gozó de un limitado periodo de éxito al igual que en el siglo XVII en Londres. A principios del siglo XVII se lanzaron en el Reino Unido los primeros colchones de muelles. El problema es que al tratarse de muelles cilíndricos no se comprimían sino que se vencían hacia el frente y los laterales.
A mediados de la década de 1850 se comenzaron a fabricar, todavía de forma artesanal, muelles cónicos que facilitaban su compresión vertical. Uno de los colchones más populares en Estados Unidos fue lanzado en 1925 por el fabricante Zalmon Simmons y se denominó Beautyrest.

Tipos de colchones


colchon de muelles
colchon de agua
colchon de latex
Colchón de espuma
Colchoneta
Colchones especiales
Colchones de Bultex

No hay comentarios:

Publicar un comentario